Elegibilidad del propietario

Elegibilidad del arrendador

Ciertas regulaciones definen cuándo la Autoridad de Vivienda  debe rechazar que un arrendador participe en el programa. Estas normas también otorgan a la Autoridad Pública de Vivienda la facultad discrecional de desaprobar o de otro modo restringir la participación de los arrendadores en determinadas categorías y situaciones. Además, a un arrendador se le puede negar el pago de asistencia a la vivienda si no cumple los requisitos o incumple los términos del Contrato de HAP de cualquier manera.

 La PHA desaprobará a un arrendador por las siguientes razones:

  • HUD le ha informado a la Autoridad de Vivienda que el arrendador ha sido inhabilitado o suspendido
  • HUD le ha informado a la Autoridad de la Vivienda que el arrendador no es elegible por un período determinado de tiempo debido a una denegación limitada de participación
  • HUD le ha informado a la Autoridad de Vivienda que el gobierno federal ha iniciado una acción administrativa o judicial contra el arrendador por violación de la Ley de Vivienda Justa u otros requisitos federales de igualdad de oportunidades y está pendiente la adopción de medidas en relación con dicha violación.
  • Se descubre que el arrendador es padre, hijo, abuelo, nieto, hermana o hermano de cualquier miembro del hogar alquilado. La autoridad de vivienda renunciará a esta restricción, como ajuste razonable, para un miembro de la familia de quien se haya determinado que tiene una incapacidad.
  • En los casos en que el arrendador y el inquilino lleven el mismo apellido, la autoridad de vivienda puede, a su discreción, exigirle a la familia o al arrendador que garantice que no están relacionados entre sí de ninguna manera.
  • El arrendador ha violado las obligaciones contraídas según un contrato anterior de Pagos de Asistencia a la Vivienda.
  • El arrendador ha cometido fraude, soborno, o cualquier otro acto corrupto en relación con cualquier programa federal de vivienda.
  • El arrendador ha participado en actividades ilegales relacionadas con las drogas o cualquier actividad ilegal violenta.
  • El arrendador tiene antecedentes o prácticas de incumplimiento de las Normas de Calidad de la Vivienda para las unidades arrendadas según estos programas basados en inquilinos. O bien, el arrendador tiene antecedentes de incumplimiento de las normas de la vivienda aplicables las unidades arrendadas con asistencia de la Sección 8 basada en proyectos o arrendadas según cualquier otro programa federal de vivienda.
  • El arrendador tiene un historial o práctica de alquilar unidades que no cumplen con los códigos estatales o locales de vivienda.
  • El arrendador no ha pagado impuestos estatales o locales de bienes raíces, multas o sanciones.
  • El arrendador no ha cumplido con los términos de la hipoteca o nota , o el acuerdo reglamentario para proyectos con hipotecas, asegurados por el HUD o préstamos realizados por el HUD.
  • • El arrendador tiene un historial de no rescindir a los inquilinos en unidades asistidas por cualquier programa federal de vivienda por actividad de cualquier miembro del hogar, o huésped que:
    • Amenace el derecho al disfrute pacífico de las instalaciones por parte derecho otros residentes.
    • Amenace la salud o la seguridad de otros residentes, empleados de la autoridad de vivienda, empleados del arrendador u otras personas dedicadas a la gestión de la vivienda.
    • Amenace la salud, la seguridad o el derecho a gozar pacíficamente de sus residencias por parte de las personas que residen en las inmediaciones de las instalaciones.
    • Participe en actividades delictivas relacionadas con las drogas o en actividades delictivas violentas.

Cambio en la propiedad

Un cambio en la propiedad no requiere la ejecución de un nuevo contrato y arrendamiento. La autoridad de vivienda puede aprobar la cesión del contrato de HAP, a un nuevo arrendador, a petición del arrendador anterior. Sin embargo, la autoridad de vivienda puede optar por denegar la aprobación de la cesión del contrato. 

Restricciones y sanciones para arrendadores

Si un propietario ha cometido fraude, abuso o es culpable de infracciones frecuentes o graves en el contrato, la autoridad de vivienda restringirá al arrendador la participación futura en el programa por un período proporcional a la gravedad del delito. La autoridad de vivienda también puede rescindir algunos o todos los contratos con el arrendador.

Antes de imponer cualquier sanción contra un arrendador, la autoridad de vivienda revisará todos los factores relevantes relacionados con el caso y considerará factores tales como el registro de cumplimiento del arrendador y el número de infracciones.