¿Qué es la portabilidad?

¿Qué es la portabilidad? 

La portabilidad es el proceso de portar, o transferir, un vale a una autoridad de vivienda diferente, o jurisdicción, con el fin de arrendar una unidad fuera de la jurisdicción del PHA que inicialmente emitió un vale a la familia. La PHA emisora se conoce como la PHA Inicial.  La PHA en la jurisdicción a la que la familia desea mudarse se conoce como la PHA receptora.   

Jurisdicción PHA 

La jurisdicción de PHA se refiere al área cubierta por una PHA en particular. Es importante conocer la jurisdicción de su PHA porque puede haber varios PHA muy cerca uno del otro, cada uno cubriendo un área diferente y específica.  En algunos casos, hay jurisdicciones del PHA que se superponen entre sí. El ejemplo más común es cuando una jurisdicción PHA del condado cubre la mayoría, si no toda, la jurisdicción PHA de una ciudad más pequeña (por ejemplo: la Autoridad de Vivienda del Condado de Miami Dade cubre las mismas áreas que la Ciudad de Miami y la Ciudad de Hialeah, junto con algunas otras).  

El proceso de portar un vale a una PHA o jurisdicción diferente a la que lo emitió se llama Port Out. El proceso de portación de un vale a su PHA desde el PHA inicial se denomina Port In. 

Portabilidad 

Para comenzar el proceso de portabilidad, la familia deberá comunicarse con la PHA inicial para solicitar un Port Out y debe proporcionar al PHA inicial con el nombre y la dirección de la PHA receptora a la que desean portar.  

Si hay más de un PHA en el área a la que la familia quiere mudarse, la familia elige el PHA receptor o puede solicitar el PHA inicial para que haga esa elección por ellos.  

Una vez que se aprueba la solicitud de portabilidad, el PHA inicial también debe informar a la familia cómo contactar y solicitar asistencia del PHA receptor.  

El PHA inicial debe ponerse en contacto de inmediato con el PHA receptor con la siguiente información: 

  • Notificar a la PHA la intención de la familia de portar su vale 
  • Para determinar si el vale será facturado o absorbido (más sobre esto próximamente) 
  • Para enviar los documentos requeridos. Revisará una lista completa de la documentación requerida más adelante en esta capacitación.  

Portabilidad en 

Es importante que la familia espere hasta que la PHA receptora les notifique que su solicitud de portabilidad ha sido aprobada antes de reubicarse. Portar un vale requiere muchos pasos y lleva tiempo hacer todo correctamente. Si la familia se muda antes de ser notificada, corren el riesgo de quedarse sin vivienda asistida durante un período prolongado de tiempo si toma más tiempo del esperado o si su solicitud es denegada. 

Cuando la familia llega a la oficina del PHA receptor, el PHA receptor emite a la familia un vale de elección de vivienda para permitir que la familia busque una unidad en su jurisdicción. El comprobante emitido por la PHA receptora puede no tener una fecha de vencimiento anterior a la fecha de vencimiento establecida por la PHA inicial. Sin embargo, para cualquier extensión del plazo del vale y / o el procesamiento de solicitudes de aprobación de arrendamiento, se aplicarán las políticas de PHA receptora.   

La PHA receptora utilizará sus propias políticas específicas de PHA para determinar el tamaño apropiado de la unidad / vale para una familia que se muda a su jurisdicción y se aplicarán los estándares de pago de la PHA receptora. La familia debe ser informada de estas políticas y el estándar de pago antes de comenzar su búsqueda de una unidad en la nueva jurisdicción.  

El PHA receptor también debe informar al PHA inicial de lo siguiente: 

  • Si absorberá o facturará el pago de asistencia de vivienda de la familia  
  • Si aprueba una extensión del plazo del vale  
  • Cualquier cambio en el tamaño de la unidad del vale de la familia