Responsabilidades bajo el Proceso de Portabilidad

Responsabilidades bajo el Proceso de Portabilidad 

Responsabilidades del PHA Inicial  

Las responsabilidades del PHA Inicial en relación con el proceso de portabilidad incluyen las siguientes: 

  1. Proporcionar a la familia información sobre la portabilidad 

Los PHA deben proporcionar una explicación de cómo funciona la portabilidad como parte de la sesión informativa oral y del paquete informativo a todas las familias. Los PHA deben explicar a las familias que eligen mudarse bajo portabilidad cómo las diferencias en las políticas de la PHA receptora podrían afectar la asistencia de la familia. Por ejemplo, el PHA receptor puede tener diferentes políticas con respecto a los criterios de selección, los estándares de subsidio, los estándares de pago o las políticas más estrictas relacionadas con la detección de antecedentes penales. No es necesario para el PHA inicial investigar políticas específicas, sin embargo, el participante debe ser consciente de las posibles diferencias y su impacto.  

  1. Determinación de la elegibilidad 

Una vez que una familia informa a la PHA inicial de su deseo de trasladarse, y a dónde quieren mudarse, la PHA inicial determina si la familia es elegible o no para mudarse. 

  1. Ponerse en contacto con la PHA receptora 

Una vez que se selecciona la PHA receptora, la PHA inicial debe comunicarse con la PHA receptora para determinar si la PHA receptora facturará o absorberá el vale de la familia. Esta información puede ser crítica para determinar si la PHA inicial aprueba o deniega la solicitud de portabilidad. 

  1. Proporcionar la información de contacto de la PHA receptora a la familia 

Una vez que se aprueba una solicitud de portabilidad, el PHA inicial es responsable de proporcionar la información de contacto.  

  1. Proporcionar a la PHA receptora la documentación requerida 

El PHA inicial debe enviar al PHA receptor los documentos requeridos. Se sugiere a los PHA iniciales a proporcionarlos al mismo tiempo que se comunican con el PHA receptor para notificarles que una familia está aprobada para portar a la jurisdicción de PHA receptora. Los documentos requeridos incluyen: 

  • Formulario HUD-52665, Información de portabilidad familiar. El PHA inicial completa y envía la Parte I de este formulario al PHA receptor. Echa un vistazo a ese formulario aquí: https://www.hud.gov/sites/documents/52665.PDF 
  • El Formulario HUD-50058 más reciente, Informe familiar, así como la información de ingresos en un formato similar al Formulario HUD-50058 para que la información esté fácilmente disponible para su uso por el PHA receptor. Echa un vistazo a ese formulario aquí: https://www.hud.gov/sites/documents/50058.PDF 
  • Toda la información de verificación relacionada.  
  • Una copia del vale firmado por el participante y la PHA. Aunque no es obligatorio, es una práctica recomendada para el PHA inicial proporcionar al PHA receptor lo siguiente:  
    • Estatus de ciudadanía 
    • Copias de identificaciones con foto 
    • Información sobre la participación de la familia en el programa de autosuficiencia familiar 
    • Información sobre adaptaciones razonables y/o desautorización por ingresos del trabajo (EID). 

Responsabilidades de PHA Receptor 

  1. Para administrar la asistencia 

Un PHA receptor no puede negarse a ayudar a las familias portátiles entrantes o dirigirlas a otra PHA vecina para obtener ayuda. 

  1. Comunicación con el PHA inicial 

Se requiere que el PHA receptor responda, notifique y comunique cualquier actualización o cambio necesario al PHA inicial. Estas comunicaciones incluyen, pero no se limitan a lo siguiente: 

  • Responder a la notificación inicial de la PHA de la decisión de la familia de portar 
  • Si el vale de la familia expira antes de que presenten una Solicitud de Aprobación de Arrendamiento 
  • Si se extiende el vale de una familia 
  • Cuando la familia arrienda una unidad 
  • Enviar al PHA inicial una copia del formulario 50058 actualizado de la familia en el momento de la recertificación 
  • Si se absorbe el vale de una familia 
  • Si una familia es despedida del programa  
  1. Decisión de facturar o absorber 

Se requiere que el PHA receptor tome la decisión de facturar el subsidio o absorber a la familia portátil en su propio programa de HCV.  El PHA receptor puede absorber a la familia en su propio programa en cualquier momento, siempre que tenga los fondos disponibles para hacerlo.  

  1. Emitir un nuevo vale 

Después de recibir el formulario HUD-52665 y la documentación de respaldo de la PHA inicial, HUD espera que la PHA receptora procese la documentación de la familia y emita a la familia un vale dentro de las dos semanas, siempre y cuando toda la información esté en orden, la familia se haya puesto en contacto con la PHA receptora y la familia cumpla con los procedimientos de la PHA receptora. 

Algunos PHA receptores también requerirán que la familia participe en una sesión informativa sobre las políticas y procedimientos de la PHA receptora.   

Responsabilidades familiares 

La familia es entonces responsable de: 

  • Ponerse en contacto con prontitud con la PHA receptora y cumplir con los procedimientos de la PHA receptora para las familias entrantes. 
  • Presentar una solicitud de aprobación de arrendamiento (RFTA) a la PHA receptora durante el plazo del vale de la PHA receptora.  
  • Permita tiempo para recibir los procesos de PHA, tales como:  
    • Citas en el PHA receptor 
    • Aprobación del alquiler  
    • Inspección de la unidad por la PHA receptora 

La familia también debe planificar cualquier gasto adicional, incluyendo:  

  • Gastos de manutención durante la mudanza 
  • Fianza 
  • Costos de mudanza 

NOTA: Es muy importante asegurarse de que la familia entienda el proceso y el tiempo que se puede requerir antes de que puedan asegurar una unidad en la nueva jurisdicción. Se aconseja que la familia no se traslade a la nueva jurisdicción hasta que se les notifique que su vale ha sido emitido. Corren el riesgo de quedarse atrapados sin vivienda asistida durante un período prolongado de tiempo si hay algún retraso en el procesamiento de su papeleo.