Aprobación del Dueño

De acuerdo con el capítulo 4 de nuestro plan administrativo, los propietarios están sujetos a la misma evaluación de antecedentes penales requerida que las impuestas a los solicitantes. 

Propiedad legal 

La agencia requiere documentación de propiedad legal como una escritura de fideicomiso o prueba de impuestos para el año más reciente con el fin de ejecutar un contrato HAP o para procesar un cambio de dueño en la propiedad. 

Propietario descalificado 

La agencia no debe aprobar una unidad si se le ha informado de que: 

  1. El gobierno federal ha instituido una acción administrativa o judicial contra el propietario por violación de la Ley de Vivienda Justa o los requisitos federales de igualdad de oportunidades y la acción está pendiente.
  2. Un tribunal o agencia administrativa ha determinado que el propietario violó la Ley de Vivienda Justa u otros requisitos federales de igualdad de oportunidades.
  3. El propietario tiene un historial de dos o más incidentes de problemas de reducción y/o el cobro de una cantidad no autorizada de alquiler
  4. El propietario tiene un historial de dos o más incidentesen el cual requiereque las familias paguen por los servicios de utilidades proporcionados por el propietario, como se especifica en el contrato de arrendamiento 

La agencia tiene el derecho de reservar la evaluación caso por caso. 

Discreción Administrativa 

El Departamento denegará la aprobación para arrendar o renovar un contrato de arrendamiento ya existente de una unidad de un propietario en cualquiera de los siguientes casos: 

  1. El propietario tiene antecedentes penales y/o está cumpliendo condena bajo supervisión electrónica o bajo libertad condicional.
  2. El propietario ha violado sus obligaciones mientras estaba bajo un contrato HAP.
  3. Elpropietario ha cometido fraude, soborno o cualquier otro acto corrupto o criminal en relación con cualquier programa federal de vivienda o con el gobierno de Puerto Rico.
  4. El dueño se ha dedicado al narcotráfico.
  5. El propietario tiene un historial o práctica de incumplimiento de los requisitos de HQS, códigos de vivienda estatales o locales.
  6. El propietario no ha pagado impuestos, multas o evaluaciones estatales o locales de bienes raíces.
  7. El propietario no devuelve los depósitos defianzadentro del plazo legal 
  8. El propietario ha exigido o aceptado pagos por encima de la cantidad de alquiler determinada razonable por laagencia.

La agencia tiene derechos contra el propietario en virtud del contrato HAP que incluyen la recuperación de sobrepagos, la reducción de los pagos de asistencia de vivienda, la cancelación de los pagos de asistencia de vivienda y la cancelación del contrato HAP. 

Arrendamiento a Familiares 

A partir del 18 de mayo de 1998, si el propietario es padre, hijo, abuelo, nieto, hermana o hermano de cualquier miembro de la familia participante, la agencia no debe autorizar la unidad. Sin embargo, si la agencia determina que la aprobación de la unidad proporcionaría adaptaciones razonables para un miembro de la familia que es una persona discapacitada, la unidad puede ser aprobada. 

Conflicto de intereses 

La agencia no aprobará el alquiler en la cual cualquier de las siguientes clases de personas tenga algún interés directo o indirecto: 

  1. Cualquier miembro u oficial presente o anterior del departamento (excepto un comisionado participante)
  2. Cualquier empleado, contratista, subcontratista o agente del departamento, que formule política o que influya en las decisiones con respecto a los programas
  3. Cualquier funcionario público, miembro de un órgano de gobierno o legislador estatal o local que ejerza funciones o responsabilidades con respecto a los programas
  4. Cualquier miembro del Congreso de los Estados Unidos

HUD puede renunciar a los requisitos de conflicto de intereses, excepto para los miembros del Congreso, por una buena causa. La agencia debe presentar una solicitud de exención a la Oficina de Campo de HUD apropiada para su determinación. 

Cuando el Departamento haya solicitado una exención de conflicto de intereses, el Departamento no podrá ejecutar el contrato HAP hasta que HUD haya tomado una decisión sobre la solicitud de exención.