Definicion

Definiciones como utilizadas en VAWA 

Esta Sección incluye las definiciones de VAWA de los términos más frecuentemente referidos: 

  • La amenaza real e inminente se refiere a un peligro físico que es real, ocurriría dentro de un plazo inmediato, y podría resultar en la muerte o daños corporales graves. Al determinar si una persona representaría una amenaza real e inminente, los factores a considerar incluyen: la duración del riesgo, la naturaleza y la gravedad del daño potencial, la probabilidad de que se produzca el daño potencial y el período de tiempo antes de que se produzca el daño potencial.  
  • Individuo afiliado, con respecto a un individuo, significa: a. Un cónyuge, padre, madre, hermano, hermana o hijo(a) de esa persona, o una persona a la que esa persona se encuentra en el lugar de un padre o tutor. Por ejemplo, la persona afiliada es una persona que está bajo el cuidado, custodia o control de esa persona o cualquier individuo, inquilino u ocupante legal que vive en el hogar de esa persona. 
  • La violencia doméstica incluye delitos graves o delitos menores de violencia cometidos por un cónyuge actual o anterior de la víctima, por una persona con la que la víctima comparte un hijo(a) en común, por una persona que está conviviendo o ha convivido con la víctima como cónyuge, por una persona situada de manera similar a un cónyuge de la víctima en virtud de las leyes de violencia doméstica o familiar de la jurisdicción que recibe dinero de la asistencia, o por cualquier otra persona contra una víctima adulta o juvenil que esté protegida de los actos de esa persona bajo las leyes de violencia doméstica o familiar de la jurisdicción. 
  • Violencia en el noviazgo significa violencia cometida por una persona que está o ha estado en una relación social de carácter romántico o íntimo con la víctima; y cuando la existencia de dicha relación se determinará sobre la base de una consideración de los siguientes factores: 
  1. La duración de la relación 
  2. El tipo de relación 
  3. La frecuencia de interacción entre las personas involucradas en la relación 
  • Acecho significa:  
  1. Seguir, perseguir o cometer actos en repetidas ocasiones con la intención de matar, herir, acosar o intimidar; O 
  2. Poner bajo vigilancia con la intención de matar, herir, acosar o intimidar a otra persona; Y 
  3. En el curso de, o como resultado de, tales seguimientos, persecución, vigilancia, o actos cometidos repetidamente, para poner a una persona en un temor razonable de la muerte de, o lesiones corporales graves a, o para causar daño emocional sustancial a esa persona, un miembro de la familia inmediata de esa persona, o el cónyuge o pareja íntima de esa persona. 
  • Miembro de la familia inmediata significa, con respecto a una persona: 
  1. Un cónyuge, padre, hermano o hermana, o hijo de esa persona, o una persona a la que esa persona se encuentra en la posición o lugar de un padre; O  
  2. Cualquier otra persona que viva en el hogar de esa persona y se relaje con esa persona por sangre y matrimonio. 
  • El cónyuge o pareja íntima de la víctima incluye a una persona que está o ha estado en una relación social de carácter romántico o íntimo con la víctima, según lo determinado por la duración de la relación, el tipo de relación y la frecuencia de interacción entre las personas involucradas en la relación.  
  • Agresión sexual significa cualquier acto sexual no consentido por la ley federal, tribal o estatal, incluso cuando la víctima carece de capacidad para dar su consentimiento.