Entrada al Programa

El Programa de Vales para la Libre Selección de Vivienda es el mayor programa de asistencia financiado por el Gobierno Federal de Estados UnidosEste programa proporciona asistencia para que las familias de bajos ingresos, los envejecientes y las personas con discapacidad puedan localizar unidades costo efectivas pero decentes, limpias y seguras dentro del mercado privado 

El programa esta regulados por el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD) de Estados Unidos y es administrados localmente por agencias de vivienda pública (PHA).   

Cuando se determina que una familia es elegible para participar en el programa, la familia recibirá un vale, el vale brinda a la familia la oportunidad de poder buscar y elegir una vivienda en el mercado privado que cumpla los requisitos del programa. 

Una familia que recibe un vale para la selección de vivienda es responsable de encontrar una vivienda adecuada en la que el propietario acepte recibir el subsidio y la unidad cumpla los requisitos de salud y seguridad establecidos por la agencia local y HUD.

La familia puede seleccionar una unidad dentro de la jurisdicción de la agencia o en la jurisdicción de otra agencia. Si la familia está interesada en una unidad ubicada en otra jurisdicción, esto se considera portabilidad. Existen restricciones que pueden no permitir esta mudanza de inmediato.  

La unidad puede incluir viviendas unifamiliares, casas contiguas, condominios o apartamentos. La unidad pudiese ser la residencia actual de la familia. 

Todas las unidades deben inspeccionarse y cumplir las normas mínimas de salud y seguridad determinadas por HUD y la agencia local.  La familia y el dueño no pueden firmar el contrato de arrendamiento hasta que la agencia no conduzca la inspección y la unidad sea aprobada.     

Cuando la unidad cumpla los requisitos establecidos pase la inspecciónla agencia notificará a la familia y la familia firmara un contrato de arrendamiento con el propietario 

Una vez recibido el contrato de arrendamiento, la agencia prepara y firma un acuerdo con el propietario denominado contrato de pagos de asistencia para vivienda (HAP). Esto concederá un pago de asistencia directo al propietario en beneficio de la familia.  

La familia es responsable de su porción de pago de renta al dueño, esta cantidad es determinado y asignado por la agencia. La familia no puede pagar nada adicional que no este en el contrato. 

En algunos programas especiales, una familia puede incluso usar su vale para comprar una casa modesta.   

Puede encontrar más información sobre el programa en https://www.hud.gov/topics/housing_choice_voucher_program_section_8