Responsabilidades de los partes participantes en el programa de de Vales para la Selección de Vivienda

Conoce tu Rol


El Programa de Vales para la Selección de Viviendas es una asociación entre 3 partes:

  • La Autoridad Pública de Vivienda
  • El propietario
  • El Hogar participante

En esta asociación, cada participante debe tener cuidado de mantener su parte para garantizar un éxito beneficioso. Cada parte tiene responsabilidades específicas que deben cumplir para continuar en el programa.

La Autoridad Pública de Vivienda (PHA)

La PHA es una agencia local que supervisa el Programa de Vales para la Selección de Vivienda dentro de su propia jurisdicción. Es responsable de muchos aspectos del programa, incluyendo, entre otros:

  • El cumplimiento del Contrato de Contribuciones Anuales. Un contrato anual de cotizaciones es un contrato escrito entre el HUD y la autoridad de vivienda. según este contrato, el HUD acuerda dar financiación a la PHA, durante un plazo determinado, para los pagos de asistencia a la vivienda a los propietarios y a los honorarios administrativos de la PHA.
  • El cumplimiento de todas las leyes federales aplicables, incluyendo entre otras las Leyes de Vivienda Justa, ADA, Ley de Derechos Civiles, VAWA, etc.
  • Actuar de acuerdo con todas las leyes locales.
  • Mantener buenas prácticas contables.
  • Establecimiento de un plan administrativo por escrito que detalle las políticas locales para regir el Programa de Vales para la Selección de Viviendas.
  • Educar y capacitar adecuadamente a todos los representantes de la agencia que trabajarán con el Programa de Vales para la Selección de Viviendas.
  • Comunicarse de manera adecuada y consistente con los votantes, solicitantes, participantes y propietarios.
  • Determinar la elegibilidad inicial del solicitante.
  • Educar al participante y al arrendador sobre las reglas y regulaciones del programa.
  • Asegurarse de que la unidad seleccionada cumpla con las Normas de Calidad de la Vivienda antes de aprobar a los participantes elegibles para entrar en un contrato de arrendamiento.
  • Aprobar un contrato de Pagos de Asistencia a la Vivienda con el arrendador para asegurarse de que los pagos de asistencia a la vivienda se realicen directamente al arrendador.
  • Garantizar las cantidades precisas del subsidio de vales al recertificar a los participantes como mínimo una vez al año.
  • Garantizar que el monto del alquiler contratado sea razonable en todo momento.

Todas las autoridades de vivienda y sus empleados y representantes se rigen por el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de los EE. UU. (HUD). El HUD y el Departamento de Justicia pueden hacer auditorías en cualquier momento.

El propietario

Bajo el Programa de Vales para la Selección de Vivienda, el propietario puede ser un individuo o una entidad comercial. En algunos casos, es posible que el propietario no administre su propia propiedad y puede haber reclutado a un administrador de propiedad, una empresa de administración o a un agente para que opere en su nombre. En ambos casos, los derechos y responsabilidades siguen siendo los mismos, e incluyen, entre otros:

  • Comprender y cumplir con todas las leyes locales de inquilinos y arrendadores, así como Leyes de Vivienda Justa y todos los requisitos de ajuste razonable.
  • Realizar análisis para determinar al participante como un arrendador adecuado de la unidad. Esto incluye revisar las finanzas de los participantes en consideración del subsidio que recibirían.
  • Garantizar que el precio de alquiler de la unidad sea siempre razonable y comparable al mercado privado de alquiler en la jurisdicción.
  • Verificar que la unidad cumpla siempre con las Normas de Calidad de la Vivienda, haciendo las reparaciones necesarias a la unidad.
  • Aprobar un contrato de arrendamiento con el inquilino y actuar de acuerdo con todos los términos del contrato de arrendamiento.
  • Hacer cumplir los términos del contrato de arrendamiento de acuerdo con las leyes locales, estatales y federales.
  • Tener derecho a desalojar a un inquilino si el participante ha incumple los términos del contrato de arrendamiento.
  • Tener derecho a solicitar un aumento de alquiler con una solicitud por escrito 60 días antes a la agencia después de los primeros 12 meses del contrato de arrendamiento y según las condiciones de arrendamiento.
  • Cumplir todas las leyes y reglamentos locales de vivienda.

El arrendador aprobara en un Contrato de Pago de Asistencia a la Vivienda (HAP) con la agencia. Una vez que el arrendador firma el contrato, está declarando su acuerdo para cumplir con las regulaciones del programa a cambio de los pagos de asistencia a la vivienda. Si el arrendador no cumple, la agencia puede suspender los pagos al arrendador y tomar otras medidas de cumplimiento según el contrato. Si el arrendador no cumple con el contrato de arrendamiento, el inquilino podrá exigir la ejecución a través de canales legales según sea necesario.

El Hogar participante

Ya sea que el hogar esté formado por una persona o varios miembros, cada miembro del hogar debe seguir todas las políticas del programa. Los derechos y responsabilidades del participante incluyen, entre otros:

  • Suministrar cualquier información que la Agencia Pública de Vivienda o HUD consideren necesaria para la elegibilidad y determinación de un subsidio preciso.
  • Proporcionar números de seguridad social de todos los miembros del hogar y la verificación de cada número de seguridad social.
  • Firmar los formularios de consentimiento requeridos por HUD o la Agencia Pública de Vivienda, y suministrar cualquier verificación solicitada para comprobar las condiciones de vida.
  • Notificar inmediatamente a la agencia si el participante va a estar ausente de la unidad durante un período prolongado de tiempo.
  • Permitir a la agencia inspeccionar la unidad, previa solicitud, en momentos razonables y con un aviso razonable.
  • Notificar al propietario Y a la agencia por escrito antes de salir de la unidad o rescindir el contrato de arrendamiento.
  • Mantener una sola residencia como participante del programa.
  • Alertar a la agencia inmediatamente, por escrito, cuando un niño se haya mudado a la unidad de alquiler, ya sea por nacimiento, adopción o custodia otorgada por el tribunal.
  • Obtener la aprobación por escrito de la agencia para añadir, o retirar, a cualquier otro miembro del hogar como residente de la unidad, antes de mudarse.
  • Proporcionar una copia de todo aviso de desalojo a la Agencia de Vivienda Pública de inmediato.
  • Pagar todas las facturas de servicios públicos y mantener los electrodomésticos proporcionados por los participantes.
  • Garantizar que toda la información suministrada por el participante sea exacta y completa.

El participante no debe:

  • Tener la propiedad total o parcial de la unidad en la que residen.
  • Violar los términos del contrato de arrendamiento en cualquier momento.
  • Cometer fraude, soborno u otros actos delictivos relacionados con el programa.
  • Participar en actividades relacionadas con las drogas, violentas u otras actividades ilegales, o abusar del alcohol de cualquier manera que amenace la salud, la seguridad o el derecho al goce pacífico de otros residentes en las inmediaciones de las instalaciones.
  • Subarrendar o transferir el arrendamiento de la unidad.
  • Recibir asistencia a la vivienda del HCV mientras también reciba asistencia a la vivienda de otro programa federal, estatal o local.
  • Causar daños en la unidad o las instalaciones, que no sean el desgaste normal, o permitir que cualquier huésped cause daños a la unidad o las instalaciones.
  • Alquilar una unidad que sea propiedad de un padre, hijo, abuelo, nieto, hermana o hermano, de cualquier miembro del hogar, mientras reciba asistencia en el marco del programa, a menos que sea para fines razonables, según lo prescrito por las políticas del programa.

Si la familia no cumple sus responsabilidades, tal como se indica en las políticas y procedimientos del programa, la agencia podrá poner fin a su participación en el programa.


Si la familia no cumple con los términos de su contrato de arrendamiento, el arrendador puede rescindir el contrato de arrendamiento. Tenga en cuenta quela agencia no se involucra en disputas entre inquilinos y arrendadores y no tiene jurisdicción para resolver conflictos fuera de las políticas del programa.