Responsabilidades de Privacidad y Reporte

Responsabilidades de Privacidad e Informes 

La agencia, si se presenta con una reclamación de arrendamiento o asistencia continua o inicial basada en la condición de víctima de violencia doméstica, violencia en el noviazgo o acoso, tiene la opción de solicitar que la víctima documente o proporcione pruebas escritas para demostrar que la violencia ocurrió. 

La agencia  puede requerir el uso del formulario HUD 50066. Si este formulario es utilizado por la víctima, deben completarlo y enviarlo dentro de los quince (15) días calendario de la recepción. Si la víctima no completa y devuelve este formulario (o proporciona verificación de terceros) antes del decimoquinto día calendario o por una extensión de la fecha proporcionada por la  agencia, no se puede asegurar a la víctima que recibirá protecciones VAWA. 

Documentación de la víctima 

Un solicitante o participante que afirme que la causa de una historia desfavorable es que un miembro de la familia solicitante es o ha sido víctima de violencia doméstica, violencia sexual, violencia en el noviazgo o acoso debe proporcionar documentación que demuestre la conexión entre el abuso y la historia desfavorable y que nombre al autor del abuso. La documentación puede consistir en cualquiera de los siguientes: 

  1. Una declaración firmada por la víctima que certifica que la información proporcionada es verdadera y correcta y que describe incidentes de buena fe de violencia doméstica real o amenazada, violencia sexual, violencia en el noviazgo o acecho 
  2. Un registro policial o judicial que documenta la violencia doméstica, la violencia sexual, la violencia en el noviazgo o el acecho. 
  3. Documentación firmada por una persona que ha ayudado a la víctima a abordar la violencia doméstica, la violencia sexual, la violencia en el noviazgo o el acecho, o los efectos de dicho abuso. Esta persona puede ser un empleado, agente o voluntario de un proveedor de servicios para víctimas; un abogado; o un profesional médico u otro profesional experto. La persona que firma la documentación debe dar fe bajo pena de perjurio a la creencia de la persona que los incidentes en cuestión son incidentes de buena fe de abuso. La víctima también debe firmar la documentación. 

Documentación del perpetrador 

Si el autor del abuso es miembro de la familia solicitante, deberá aportar documentación adicional compuesta por una de las siguientes: 

  1. Una declaración firmada solicitando que el perpetrador sea retirado de la solicitud y que certifique que el perpetrador no podrá visitar o permanecer como invitado en la unidad asistida 
  2. Documentación que el perpetrador ha completado con éxito, o que está experimentando con éxito, rehabilitación o tratamiento. La documentación debe estar firmada por un empleado o agente de un proveedor de servicios de violencia doméstica o por un profesional médico u otro profesional experto del que el perpetrador ha solicitado o está recibiendo asistencia para abordar el abuso. El firmante debe dar fe bajo pena de perjurio que es su creencia de que la rehabilitación se completó con éxito o está progresando con éxito. La víctima y el autor también deben firmar o dar fe de la documentación relacionada con la rehabilitación o el tratamiento recibidos por el perpetrador. 

Requisitos de confidencialidad 

Toda la información proporcionada a la agencia con respecto a la violencia doméstica, violencia sexual, violencia en el noviazgo o acoso, incluido el hecho de que una persona es víctima de dicha violencia o acoso, debe conservarse en confianza y mantener la confidencialidad de la información recibida y compartida, y mantener toda la información proporcionada confidencial. 

La agencia  no introducirá información en ninguna base de datos compartida ni proporcionará información a ninguna entidad relacionada, excepto en la medida en que sea solicitada o autorizada por escrito por la persona , sea requerida para su uso en un procedimiento de desalojo, o sea requerida de otra manera por la ley aplicable.